Para que conozcas más del porqué de nuestra labor diaria en beneficio de nuestro país.

Como parte del ambicioso proyecto de Telmex para comunicar a todo México, se creó la Central Telefónica de Guadalajara, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a dicho estado de manera independiente.

Uno de los datos más curiosos de inmueble, ocurrió del 26 al 28 de octubre de 1950, cuando la Central Telefónica de Guadalajara tuvo que ser movida íntegramente por 12 metros, ya que por proyectos de expansión de la ciudad,-   específicamente de la avenida Juárez-  quedaba justo en medio de la avenida.

Ante esta situación, las opciones para la central de Guadalajara eran limitadas, ya que se tenía que demoler el edificio o buscar una nueva cede que dejaría incomunicados a miles de tapatíos durante el proceso.

Afortunadamente, el Ing. Jorge Matute Remus (1912-2002) tuvo la maravillosa idea de mover el edificio completo ¡Así como lo lees!

Esta idea sonaba como una locura, ya que mover un edificio en su totalidad jamás se había realizado en Guadalajara (tampoco en ningún otro lugar de México). Pero lo que parecía imposible, el Ing. Remus lo hizo realidad al comenzar los preparativos, pero lo más impresionante, fue que durante el desplazamiento de la central, no se desalojó al personal ni se interrumpió el servicio.

¿Cómo lo logró? Pues utilizando una técnica ancestral similar a la de los egipcios y otras culturas antiguas para mover sus templos o pirámides, esta consiste en colocar una plataforma tendida debajo del edificio y sobre ella, se ubicaron 1,800 metros de rieles que, con la ayuda de 12 gatos mecánicos de tipo ferrocarril, se empujó hacia atrás esta obra in causarle ningún tipo de daño.

Esta hazaña fue todo un éxito, y para demostrar la confianza que el Ingeniero tenía en su técnica, el edificio de 1,700 toneladas fue movido con su esposa e hijo dentro, (para demostrarles a los ocupantes que el proceso era seguro) doce metros, hasta quedar perfectamente alineado con la calle.

Ahora que ya sabes un poco más de la historia de nuestra central, si te encuentras de visita por la esquina de Juárez y López Cotilla en Guadalajara, visita la estatua del Ingeniero Jorge Matute Ramos, que está empujando con una sola mano este importante edificio que hoy forma parte de nuestra historia.